Deleita al paladar

Gastronomía y productos de la zona

Denominación de Origen Protegida Vinos de Cebreros

 La Denominación de Origen Protegida Vinos de Cebreros, geográficamente engloba 35 municipios de los cuales 12 pertenecen a nuestra Asociación. 
  Los vinos que se producen en la DOP Cebreros son blancos, rosados y tintos tanto jóvenes, como envejecidos, los cuales tienen en común unas características especiales que son consecuencia del terreno en el que se cultiva la Garnacha tinta y Albillo Real.
  Son vinos elegantes, sabrosos, equilibrio entre alcohol y acidez, finos y muy vivos, además de una alta longevidad.

El melocotón 

   El melocotonero es el árbol frutal más representativo del Valle del Alberche. Es un árbol tradicionalmente asociado a la agricultura de la zona, sus productos han contribuido durante siglos al desarrollo social, económico y al bienestar del municipio y de las poblaciones próximas.
  Son varios los pueblos que organizan ferias en torno a esta fruta, destacando las de Navaluenga y Burgohondo en época de mayor producción. Además, cabe destacar en Burgohondo se celebra la carrera popular del melocotón, con el fin de promocionar el producto desde el punto de vista deportivo. 
   Desde el año 2016, se ha creado la marca de calidad del melocotón de Burgohondo, que engloba geográficamente varias localidades de la comarca. 

El piñón de El Hoyo de Pinares

  El piñón del pino piñonero de El Hoyo de Pinares es el producto gastronómico estrella de la localidad. 
   Este pequeño fruto seco es el protagonista durante la Feria del Piñón que se celebra cada año en el mes de julio. Durante el fin de semana elegido para la celebración, se pueden degustar diferentes tapas elaboradas con este producto en la Ruta del pincho con piñón, en la que participan los establecimientos de la localidad. 

Carnes de nuestra tierra

   Gracias a nuestros pastos y el clima de la zona, se obtienen carnes de ternera, caprino y ovino que son los protagonistas de diferentes platos típicos de las mesas de la comarca. 
 También se elaboran excelentes embutidos, quesos y otros derivados que en la mayoría de los casos se ofrecen en negocios familiares de la comarca.  

El tomate de El Tiemblo

 A lo largo y ancho de la comarca nos podemos encontrar numerosos huertos cultivados con excelentes hortalizas típicas de la zona, pero hay que hacer un alto en el camino para degustar el tomate de la tierra de El Tiemblo.    
   El clima y la tierra de cultivo, son los responsables de tal calidad, que dan ejemplares de diferentes tamaños pero exquisitos para el paladar. 
   Además en esta localidad este producto tiene su propia feria, en la que se organizan diferentes actividades donde el protagonista es el tomate. Durante el fin de semana elegido para la celebración, podrás disfrutar de la ruta del pincho de tomate,  del concurso "El mejor tomate", de juegos infantiles,.... 
Share by: