Nuestros pueblos

El Barraco

   El término municipal de El Barraco está situado al sureste de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Alberche, en el repliegue de la Paramera, desde donde otea los pinares del Valle Iruelas, el Valle del Alberche y la Sierra de Gredos.
     Cuenta con varios núcleos de población, El Barraco, Arroyo de la Parra, Las Cruceras y La Rinconada del Valle, encontrándose los tres últimos a orillas del embalse de El Burguillo.
  

Burgohondo

    Burgohondo, situado al sureste de la provincia de Ávila, ofrece un entorno natural singular, que junto a su patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico y etnográfico, se convierte en un destino de turismo interior excelente para el disfrute de unos días de ocio y descanso. 


Cebreros

     Famoso por sus vinos, su carnaval y por ser la localidad natal de Adolfo Suárez.  
   Se localiza al sureste de la provincia de Ávila y cuenta con diversos parajes y arquitectura que hacen de esta localidad un lugar idóneo para descubrir su arquitectura, celebraciones, gastronomía, etc. 



Herradón de Pinares

     Este municipio se encuentra al este de la provincia de Ávila, lindando con la Comunidad de Madrid, en la Tierra de Pinares, zona de gran riqueza natural. 
     Junto con la Cañada se ha constituido en excepcional enclave que goza de unas condiciones paisajísticas y climatológicas idóneas durante el verano.
     Su entorno es conocido por su gran riqueza ornitológica. 

Hoyocasero

     En plena Sierra de Gredos, es la localidad más al oeste de nuestra Asociación. 
     Su Pinar, de gran orgullo para sus vecinos, está incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, además de haber sido clasificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el año 1998, ya que constituye un ecosistema único donde hay más de 500 especies botánicas diferentes.


El Hoyo de Pinares

    En un privilegiado entorno natural, entre sierras y pinos piñoneros, se hunde la tierra para albergar la localidad de El Hoyo de Pinares.
  Situado al sureste de la provincia de Ávila, su mayor entorno paisajístico está incluido en la Red Natura 2000 y declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Pero no podemos olvidar su encanto en torno a su patrimonio arquitectónico, cultural o gastronómico.


Navalacruz

     Paraje carismático, en un valle estrecho y profundo excavado por el río Chiquillo y flanqueado por las cimas y los roquedales del cordel de los Baldíos. 
     Navalacruz apuesta por la conservación de sus tradiciones, entre otras, sus conocidos Harramachos. 
     

Navalmoral de la Sierra

   Navalmoral pertenece al espacio natural protegido de las sierras de la Paramera y la Serrota. 
    Este entorno natural es excepcional para el pasto de ganaderías locales, con las que posteriormente se elaboran platos típicos como el famoso chuletón de Ávila, las calderetas de cabrito y cordero, embutidos como el chorizo, la morcillas,...  


Navalosa

   Navalosa pueblo ganadero y de tradiciones ancestrales, donde destacan los chozos, construcciones de piedra y ramos de piornos en la parte superior y sus cucurrumachos, mascaradas de inviernos que se representan en los carnavales.   


Navalperal de Pinares

     Localizada al este de la provincia de Ávila, refleja en sus calles, monumentos y casas la historia de la localidad. Otra opción para descubrir esta localidad es a través de su entorno natural, donde el agua juega un papel importante y debido a su abundancia y calidad, cuenta con gran número de fuentes que han sido testigos de momentos históricos del municipio. 


Navaluenga

   Emplazada al sur de la provincia, el río Alberche cruza la localidad creando unas fabulosas piscinas naturales. 
    Navaluenga cuenta con un interesante patrimonio cultural y natural, que dan la identidad al territorio y que explican su singularidad.


Navaquesera

     Navaquesera es la localidad más pequeña de nuestra Asociación pero con mucho encanto.
     Gracias a su altitud,  cuenta con miradores donde disfrutar de magníficas vistas de sierra y del Valle del Alberche.


Navarredondilla

    Situado al sur de la provincia de Ávila, pequeña población principalmente dedicada a la ganadería, propicia por su altitud y sus buenos pastos. 
    Al igual que otros pueblos vecinos de la comarca, a pesar de sufrir pérdidas de población, siguen manteniendo sus costumbres ancestrales. 


Navarrevisca

    Pueblo de montaña protegido por la Sierra del Cabezo, donde numerosas fuentes y arroyos forman la Garganta Fernandina, que desemboca en el Río Alberche en una de las zonas paisajísticas más impresionantes del municipio conocida como La Junta.


Las Navas del Marqués

     El término municipal de las Navas del Marqués se ubica en el sureste de la provincia de Ávila, limitando al norte con la provincia de Segovia y al este y sureste con la comunidad de Madrid.
     Histórica y geográficamente se encuadra en la llamada Tierra de Pinares, caracterizada por la presencia habitual de la especie Pinus Pinaster, una comarca de marcado carácter forestal y ganadero.   


Navatalgordo

     Navatalgordo, junto con su pequeño núcleo de población del Morisco, forman un lugar excepcional para el disfrute de la naturaleza y de la vida local.


Peguerinos

    Es la localidad más al este de la comarca, con unas vistas excepcionales de la Sierra de Guadarrama. 
    Conocido por albergar a la mariposa Isabelina, cuenta con parajes naturales insólitos, donde cabe destacar el embalse de la Aceña, que se localiza junto al pueblo. 


San Bartolomé de Pinares

   San Bartolomé de Pinares se localiza en las laderas del valle del Gaznata, en un lugar recóndito pero sin igual. 
   Aunque son varios los recursos que hacen de San Bartolo un municipio idóneo para el disfrute de unos días de ocio, cabe destacar que es conocido por sus fiestas de Las Luminarias, celebradas en vísperas de San Antón. 


San Juan de la Nava

    El término municipal de San Juan de la Nava se localiza al sureste de la provincia de Ávila, donde cabe destacar que parte de su territorio pertenece a la Reserva Natural del Valle de Iruelas. 
  Conocido por su paisaje rocoso y su altitud, que dan lugar a localizaciones idóneas para observar el valle y descubrir en la lejanía a pueblo vecinos. 


San Juan del Molinillo

     Situado a los pies del Pico Zapatero, su Ayuntamiento está formado por las localidades de San Juan del Molinillo, Villarejo y Nandrinal.
     Sin duda, un lugar idóneo para el disfrute de actividades en la naturaleza.
     

Santa Cruz de Pinares

Localizado al este de la provincia, cuenta con una extensa sierra con manantiales naturales, un frondoso encinar con ejemplares centenarios a las afueras del área urbana, además de los numerosos pinares que dan nombre al municipio.


Serranillos

    Serranillos, coronado por La Picota, zona de mayor altura de la localidad.
   Conocido por su producción de aceitunas, por la fama de su cochinillo cochifrito y, sin duda, por su Vitor a San Blas durante las fiestas patronales. 

El Tiemblo

  En su término municipal se encuentran los famosos Toros de Guisando, figuras zoomorfas talladas en granito y que se les atribuye origen celta. 
   También en El Tiemblo nos encontramos con su Castañar, paraje natural protegido con ejemplares singulares con más de cien años de antigüedad.  


Villanueva de Ávila

   Villanueva de Ávila es el municipio más reciente de nuestra provincia, pero no por eso deja de ofrecer un conjunto de lugares con gran resonancia popular, donde descubrir su esencia cultural. 
     Además cuenta con un entorno natural ideal para la práctica de deportes en la naturaleza y donde podrás descubrir sus antiguos barrios de pastores.  


Share by: